Programa Vías AEBBA – OIT amplía acciones de intervención ante abuso sexual infantil



Crece y se fortalece la Agenda Social AEBBA – OIT a través de su programa Vías, en cuatro ejes: gestoría, asesoría legal, capacitación y difusión. Que incluyen la creación de redes de colaboración y alianzas regionales, nacionales e internacionales; así como la investigación de campo con base científica y acciones de intervención para la prevención del abuso sexual de niñas, niños y adolescentes (ASI) en la Zona Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta – Bahía de Banderas.

  • Inicia la segunda etapa de intervención social con la convocatoria a más empresas para incorporarse a la campaña Cero Tolerancia.

presidente de AEBBA promueve el programa Vías

Dr. Jorge Villanueva, presidente de la Asociación de Empresarios AEBBA

Con gran sentido social y sensibles al tema del ASI, el presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas- AEBBA, el Dr. Jorge Villanueva Hernández, en conjunto con las voces expertas del equipo estratégico del programa “Vías” trazan desde la prevención y una red de aliados, un futuro para la niñez libre de violencia sexual, y en este espacio recogemos sus perspectivas, opiniones y análisis. 

Conversamos con la Lic. Georgina Rodríguez, directora de la AEBBA, quien nos comparte que “en la Agenda Social AEBBA y el Programa Vías hay un compromiso muy claro para apoyar la Cero Tolerancia ante el Abuso Sexual Infantil en cualquiera de sus modalidades, y esto significa, asumir y promover la corresponsabilidad de todo el Sector Empresarial, la Sociedad Civil Organizada y las autoridades para incidir en la Zona Metropolitana Interestatal Turística de Puerto Vallarta – Bahía de Banderas”.

En esto, “la gestión de alianzas estratégicas ha sido fundamental para crecer y hacer sostenible la lucha, sumando cada día a más empresas, más gobiernos, organizaciones civiles y medios de comunicación a actuar desde el ámbito de la conciencia colectiva y la prevención”.

Y visibilizar los actos contra la integridad y la seguridad sexual de las niñas, los niños y adolescentes, que afectan gravemente sus derechos y libertades dentro de la sociedad de la que son parte esencial; pero alentando también la denuncia por parte de las víctimas y acompañándolos con especialistas en los procesos de justicia que están obligadas a seguir y a aplicar las autoridades ante tales abusos. Este es sin duda un gran esfuerzo desde la Sociedad Civil para la Cero Tolerancia al Abuso Sexual de la niñez, que se desarrolla además para cultivar una Cultura Empresarial Socialmente Responsable, aseguró.


ASESORÍA JURÍDICA A FAMILIAS DE LA VÍCTIMA

asesor jurídico en el programa "Vías"

Como asesor jurídico del programa Prevención de la violencia sexual infantil, el Mtro. Marco Roberto Juárez compartió que se busca establecer y generar una red de vínculos, donde cualquier persona con conocimiento del abuso de un menor de 18 años sepa inmediatamente a quien hablarle, hacer que la información llegue lo más rápido posible, y poder establecer una comunicación directa con las víctimas.

“Lo que queremos también es ponernos del lado de las víctimas, porque entendemos que no saben qué hacer en este caso, por el bloqueo de la noticia tan complicada”, en ese caso se dará una respuesta muy cercana a ellos y de resultados. “Ser su enlace y su asesor en todo momento”.

Explicó que su intervención como asesor jurídico será seguir todo el proceso ante las autoridades, dejando que las familias se enfoquen 100 por ciento en atender al menor de edad. Y aseguró que estarán muy atentos, manteniendo un acercamiento con sentido de más dignidad y humanidad.

“Nosotros queremos también ser coadyuvantes con las autoridades, detectar sus áreas de oportunidad y apoyarlos en áreas donde creemos que por parte de la sociedad civil y la iniciativa privada podemos apoyar. Y generar que la gente tenga confianza otra vez en las autoridades”. 

ATENCIÓN PERSONALIZADA

Apuntó a trabajar en la prevención como una meta principal, siempre cercano a todas las comunidades para generar una red de apoyo y de protección muy importante. Pero si lamentablemente se dio una situación de violencia sexual infantil, se proporcionará la información de los datos de prueba que requerirán para poder iniciar una investigación criminal.

Igualmente aclaró “no queremos ver esto ni como una estadística, ni como un número de nada, sino como cada caso especial y atenderlo de una manera muy personalizada”.

Refirió que se animará a la gente a denunciar para que la autoridad conozca qué es lo que está sucediendo y también la sociedad, “las víctimas no tienen que estar escondidas, los que se deben de esconder más bien son los delincuentes y hay que dar con ellos”. Puntualizando que en este caso de delitos, una sola persona puede afectar a un número importante conforme se desplaza a vivir o trabajar en otros lados, dejando una secuela de personas afectadas. 

“Yo estoy seguro que si cerramos filas todas las personas involucradas sí podemos erradicarlo. Ni un solo menor debe ser abusado y las personas que estén cometiendo este delito, todos tienen que ser identificados y puestos a disposición de la autoridad”.

Y afirmó que “debemos tener Cero Tolerancia y jamás debemos de perder la capacidad de asombro de este tipo de incidentes. Sí es posible revertir y generar otra vez un entorno saludable, un entorno con buena calidad de vida y de protección. Nosotros somos los principales protectores de los menores”.

 


CAPACITAR Y SOCIALIZAR, ACCIONES FUNDAMENTALES PARA LA PREVENCIÓN

investigadores del programa "Vías"

Dra. Sandra Zepeda, Dr. Alfredo César Dachary y Dra. Stella Arnáiz Burne, investigadores del Observatorio Integral Tutístico (OIT)

Con base en estudios sobre este tema, el Dr. Alfredo César Dachary, presidente del Observatorio Integral de la región Turística (OIT) Vallarta- Bahía, compartió que “no es algo particular de la zona, o sea, no podemos confundir los problemas de la región con problemas globales, esto más bien es algo que toma auge por ser zona turística”, donde se forman sociedades con muchos menos controles porque la gente va cambiando, va y viene gente de diferentes tipos, con diferentes formas de vivir y de pensar.

Aclarando que el crecimiento urbano no es el problema sino cómo se da, ya que “cuando el crecimiento se da de manera tal que la pobreza se intensifica, pues estamos en un caldo de cultivo para este tipo de fenómenos, entonces viene mucha gente migrante en estado de pobreza extrema de los estados más pobres del país y lógicamente traen niños”.

VINCULACIÓN Y SOCIALIZACIÓN

El Dr. César Dachary sostiene que la acción de prevención fundamental es capacitar a la gente sobre este fenómeno, advirtiendo que hay casos muy concretos de que sectores – ciudades turísticas quedan totalmente afectadas por este tipo de situaciones, como el caso de Costa Rica.

“Yo creo que hoy lo que hay que hacer es prevenir y tratar de generar, a través de los cursos que da AEBBA que creo que es muy importante lo que está haciendo con el Observatorio, que la gente se capacite, tome consciencia de lo que es el fenómeno y que con eso pueda sacar adelante la situación porque puede llegar a crecer lógicamente. Acuérdense que estamos en plena etapa de crecimiento, estamos prácticamente en una especie de juventud turística”.

Y considera fundamental que exista una vinculación y además socializar la información con la gente que se capacita, de tal manera se pongan controles para evitar que este fenómeno ocurra “entonces vamos a tener un éxito mucho mayor de lo que actualmente podría haber”, afirmó.


INVESTIGACIÓN DE LA DINÁMICA SOCIAL

En tanto, la Dra. Stella Arnáiz Burne, Secretaria del Consejo Directivo del OIT, ve importante en este tipo de estudios el tema de los cambios que se han dado en la sociedad, explicando que “cuando es pequeña hay un control social muy fuerte por parte de los que participan, pero aquí estamos hablando de sociedades que se multiplican casi año con año por la llegada de estos nuevos inmigrantes, por la oferta de trabajo que existe en la región”.

Generando una pérdida de esos valores fundamentales que muchas ciudades tienen que es ese control social, “ese conocer a los vecinos, saber con quién estoy hablando y en cambio en esta dinámica de crecimiento que tienen tanto Puerto Vallarta como Bahía de Banderas se ha perdido”.

Apuntó que por otro lado se tiene una sociedad donde la mayoría de los casos papá y mamá trabajan “y eso hace referencia también a una mayor libertad de acción a veces de los menores que se quedan solos, que salen a la calle y que pueden ser víctimas”.

Consideró importante “en este tipo de región los estudios que caractericen el por qué se dan aquí estos fenómenos a lo mejor con una mayor frecuencia o con mayor violencia que en las sociedades tradicionales o en las sociedades cuyos ritmos de crecimiento son muchísimo más lentos”, por lo que estos podrían ser los elementos desde el punto de vista socio-antropológico que podrían encontrar en esta región.

 


INCORPORACIÓN DE EMPRESAS A LA CAMPAÑA “CERO TOLERANCIA”

Por su parte, confirmó la Dra. Sandra Zepeda, coordinadora del programa de investigación social AEBBA – OIT, que se dará continuidad al trabajo que se ha realizado desde marzo del 2021, con las sesiones de capacitación y sensibilización sobre el abuso sexual infantil.

Particularmente será dentro del sector empresarial y acercándose a los diferentes sectores que conforman el clúster del turismo, tanto restaurantes, hotelería o alojamiento en lo general, incluyendo cualquier otra entidad intermediaria, como transporte, que esté interesada en la prevención del abuso sexual infantil en la Zona Metropolitana Interestatal Puerto Vallarta – Bahía de Banderas.

Detalló que estos trabajos se concretan en sesiones de sensibilización para los colaboradores en los que se busca que se involucren, tanto mandos medios como quienes toman las decisiones dentro de cada una de las empresas con las que tienen acercamiento.

CONVOCATORIA ABIERTA

Adelantó que esta segunda etapa de sensibilización está orientada hacia la campaña Cero Tolerancia al Abuso Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ASI) que llevan en conjunto la AEBBA y el OIT, donde se hace la invitación para que las empresas se incorporen y a partir de estos primeros pasos haya una orientación igual hacia una certificación internacional, de tal manera que los participantes generen valor para las empresas desde la perspectiva de Responsabilidad Social Empresarial.

Y agregó que está abierta la convocatoria para nuevas empresas y subsegmentos, así como a las empresas que participaron en la primera etapa de las sesiones de sensibilización, a que se incorporen a la campaña Cero Tolerancia al Abuso Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes.

Detalló que dicha campaña consiste en tomar los talleres, suscribir un decálogo de empresa socialmente responsable para la prevención de la explotación sexual y comercial de menores de 18 años, así como los diseños e implementación de una política y un protocolo de prevención de este delito; aclarando que éstos últimos son parte de las herramientas que se les proporcionan a través de los talleres de capacitación.

Incorporacióna la campaña Cero Tolerancia: https://observatorioit.org/incorporacion-a-la-campana-cero-tolerancia/